jueves, 24 de mayo de 2007

Microsoft y Yahoo casi próximos a una fusión

Microsoft el gigante del software en el mundo, intensificó sus gestiones para alcanzar un acuerdo para adquirir al buscador de Internet Yahoo, al pedirle a esta compañía reiniciar negociaciones formales.

Las acciones de Yahoo subian el pasado viernes cerca de un 18%, mientras que las de Microsoft perdían un 1,26%. Los analistas a menudo descartan una adquisición de Yahoo por Microsoft, por la diferencia de culturas entre ambas, asi como tambien porque el gigante del software prefiere usualmente comprar compañías pequeñas con tecnologías interesantes. El acercamiento se produce tras una oferta realizada por Microsoft para comprar Yahoo hace unos meses.

Tenemos que recordar que ya en octubre del 2005 se realizo la primera aproximación entre ambas compañías como una reacción al imponente crecimiento de Google, que comprendía la interconexión de sus servicios de mensajería instantánea. Así que una operación como la rumoreada el pasado viernes no es en absoluto descabellada. Eso sí, tal como se planteó en 2005, sería una operación defensiva. El último acercamiento señala una nueva urgencia de Microsoft para cerrar un acuerdo y blindarse frente a Google.

Microsoft ha contratado a Goldman Sachs para que le asesore en la operación, y podría haber ofrecido comprar a Yahoo en unos 50 mil millones de dólares, lo que supondría valorar cada acción en unos 36,75 dólares. Al cierre del pasado jueves, Yahoo tenía una capitalización bursátil de 38 mil millones de dólares, aunque en la víspera se habría revalorizado hasta los 44 mil millones. Otra de las opciones recogidas por los medios es que Microsoft, que tiene un valor en bolsa de 290 mil millones, segregue su motor de búsquedas para definitivamente fusionarlo con el de Yahoo a cambio de una participación en su accionariado. De esta manera, Microsoft podría aprovechar la nueva plataforma para el mercado publicitario que ha puesto en marcha Yahoo y que ha sido bautizada como "Panamá". Una alianza de este tipo según los analistas, sería más beneficiosa que una fusión. Ya que ayudaría a que Microsoft atraiga mas anunciantes a su negocio de Internet.

El mes pasado Google acordó la compra de DoubleClick Inc. por 3.100 millones de dólares, con lo que aceleró su inserción en el mercado de la publicidad gráfica. Google se impuso en esa operación a Microsoft y Yahoo, según las fuentes. Esta operación, la más importante realizada hasta ahora por Google, supuso un duro golpe para Microsoft, que también aspiraba a hacerse con esta importante compañía de publicidad por Internet.

La semana pasada, Yahoo respondió con otra adquisición, si bien mucho menor: Right Media. Todo el mundo esperaba que Microsoft entrara en el juego, pero la atención se centraba en pequeños jugadores del mundo publicitario.

Es verdad que Microsoft ha evitado históricamente las grandes compras y que una unión con Yahoo supondría un auténtico choque cultural. Pero podría ser la mejor de una serie de opciones cada vez más estrecha. Microsoft no ha sido capaz de lograr una presencia significativa en el gran mercado de Internet, el de la publicidad online y su motor de búsqueda en la red está a años luz de la cuota de mercado que tiene Yahoo y Google. Ante este fracaso, la mejor solución es comprarse a alguien que sí haya tenido éxito en este campo; cuando además la compra de DoubleClick por Google dificultará aún más la penetración de Microsoft. Para Yahoo también tiene sentido, porque Microsoft le inyectaría unos recursos impresionantes, de los que jamás tendría acceso de otra forma, para intentar cerrar la creciente brecha con el eterno rival.

Ahora bien, aunque tenga sentido y exista la alternativa de quedarse como están; esta también puede ser suicida. Los analistas son muy escépticos sobre el hipotético éxito de un 'YahooSoft', como ya ha sido bautizada la integración. Dado que opinan que tenemos dos compañías que tienen problemas en el mismo campo (las búsquedas en Internet y la publicidad asociada a ellas). Con una fusión, se tendría la posibilidad de una sola compañía que seguiría teniendo problemas en los mismos campos. Y es que consideran, que alcanzar a Google es muy difícil, incluso con una fusión de esta magnitud. Pero también es cierto que la nueva compañía tendría la mayor audiencia en Internet del mundo, lo que le daría la posibilidad de los grandes contratos publicitarios que ahora acapara Google. También se especula que la combinación de Yahoo y Microsoft sólo alcanzaría el 38% de las búsquedas en EEUU y el 28% del mercado mundial, algo muy lejos del 60% en EEUU y del 70% en el mundo que alcanza actualmente Google.

En lo que todo el mundo coincide es que los objetivos de plantearle una competencia fuerte a Google se pueden conseguir, mejor que con una adquisición, con una alianza estratégica. Algo que tuvieron en el pasado ambas compañías en el área publicitaria.

08 de Mayo de 2007

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