lunes, 7 de mayo de 2007

Las Editoriales vs Wikipedia

Como todos sabemos el avance de Internet y de las enciclopedias gratuitas puso en apuros a las grandes editoriales. Cuando en febrero de 2001 Wikipedia desembarcó en la Red , lo hizo con un objetivo bastante ambicioso: reunir todo el conocimiento del mundo. Para conseguirlo se apoyaria en el aporte de cualquier usuario que se animara a compartir y escribir sus conocimientos. Todo totalmente gratis. Aunque aún está lejos del ideal, lo cierto es que Wikipedia y sus antecesoras les solucionaron la vida a muchos y se la complicaron a otros…

Las editoriales de las tradicionales enciclopedias de tomos pesadísimos vieron cómo su negocio decaía al ritmo que crecía la Red. Previsoras , se pusieron a trabajar para darle batalla a tanto dato gratis y accesible aunque en algún caso dudoso.

Enciclopedias como la Británica y la Encarta, que cuentan con años de ciberexperiencia, tuvieron que cambiar su modelo de negocios para atraer más lectores. Del lado latino, editorial Planeta hizo lo suyo y después de 8 años de investigación y desarrollo acaba de sacar al mercado la Gran Enciclopedia Hispánica, que es la misma Gran Enciclopedia Planeta pero con más contenidos hispanoamericanos.

Además de venir en sus tradicionales 18 tomos de papel, trae su versión en DVD ó en 10 CDs, la gran novedad es su diseño y el material multimedia que posee. Con una estética muy Web, la Hispánica despliega 18.000 biografías, 10.700 fotos, una línea de tiempo con 5.500 hitos cronológicos comparables entre sí, más de 1500 tablas y dibujos, más de 650 audios, 500 mapas, otros tantos cuadros sinópticos, 450 artículos temáticos (entradas extendidas parecidas a una monografía), más de 200 videos y animaciones en 3D (las de dinosaurios son impresionantes), 3.500 links certificados por su equipo editorial y 15.000 topónimos activos en su Atlas. Además, la exclusiva Datapedia: un modulo estadístico con 200 indicadores socioeconómicos de todos los países que permite hacer comparaciones. Clic mediante, cada una de las palabras de la enciclopedia es hipertexto, transformándola en una red de conocimiento.

Pero la apuesta a futuro es el portal Hispanicasaber.com, donde cada semana se actualizan los contenidos de la enciclopedia y se ofrecen otros adicionales (crónicas, efemérides, citas y frases, consejos ecológicos, un trivia y cursos en línea de manejo de PC e Internet pensados para quienes no sepan), además de un completo servicio de consulta online que permite preguntar por temas puntuales cuando no se los halla en la enciclopedia.

Encarta 2007 mira de costado. En pocos meses (agosto-septiembre) será reemplazada por la versión 2008, la última que Microsoft promete sacar en soporte físico y a partir de 2009, Encarta irá sólo online y en eso tienen puesta toda su artillería. Para ese entonces, Encarta seguirá teniendo un nivel gratuito y otro de pago y continuará desarrollando el sistema de consulta con robots a través del Messenger. La Encarta pasará a ser parte de un proyecto educativo aún mayor (y secreto) relacionado con la enseñanza a distancia y otros modelos de negocios relacionados quizás con el pago a través de publicidad. En medio se tendrá la versión 2008 para la gente que todavía no tiene Internet. Con la enciclopedia en la Web , Microsoft también le dará pelea a la piratería haciendo más difícil copiar todos sus contenidos.

Mientras, la enciclopedia Británica, que en 2008 cumple 240 años, seguirá apostando al CD y a Internet. Con más de 100.000 entradas, un Atlas y miles de imágenes y videos, además de 106.000 links a revistas, diarios y webs, así como un potentísimo motor de búsqueda que permite acceder con facilidad al contenido multimedia, al Atlas, a diccionarios y cronologías; es uno de los referentes en el mundo de las nuevas enciclopedias.

Tras varios traspiés de Wikipedia que incluyeron errores históricos y bromas de mal gusto, las enciclopedias tradicionales buscan resaltar el valor de sus conocimientos garantizados (aunque a la Británica le hayan detectado errores). Entre los productos de pago, los latinos encontrarán la mayor ventaja en la Hispánica , la única en el mercado con un 33 por ciento de contenidos hispanoamericanos, incluyendo giros idiomáticos, palabras propias de cada país y un apartado de lenguas amerindias, además de figuritas difíciles de hallar en otras enciclopedias como el mate, el gaucho ó Mafalda.

29 de Abril de 2007

No hay comentarios.: