martes, 3 de abril de 2007

¡Cuidado con los Ciberokupas!

Se preguntaran ¿que es esto?, pues es algo de lo que definitivamente hay que estar informado.

Un "Ciberokupa" es aquel que adquiere un sitio ó el nombre del mismo en si, con la intención ya sea de especular con el nombre del mismo ó de redireccionar de ese sitio al suyo las visitas.

La mayoría de los usuarios de Internet conocemos esta situación. Al escribir el nombre de un sitio en la barra de direcciones del navegador y accidentalmente cometer un "error de dedo" la pantalla comienza a ser inundada por publicidad no deseada ó invitaciones totalmente extemporáneas.

Microsoft ha decidido enfrentar judicialmente tal actividad, donde individuos lucran incrementando el tráfico hacia su sitio y con ello la facturación, abusando de empresas cuyos nombres han sido escritos incorrectamente.

El miércoles 14 de marzo, la compañía inició una serie de demandas contra ciberokupas en Estados Unidos y Europa. Una serie de tales especuladores ya ha tomado contacto con Microsoft ofreciéndole comprar los dominios controvertidos. La compañía ha rechazado todos y cada uno de tales ofrecimientos, mismos que califica (aparte de anti-éticos) de extorsión.

Además la Ciberocupación ilegal, aumenta los riesgos para las marcas. Durante 2006 la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) recibió 1,823 demandas por ciberocupación ilegal, lo que significó un aumento del 15 por ciento en comparación con las que fueron presentadas durante 2005. Aseguran que este incremento se debe a que es más fácil registrar nombres de dominio.

En ese sentido, desde la organización destacaron que este incremento en este tipo de actividad, se debe en gran medida a las nuevas prácticas que se están utilizando en la actualidad, las cuales permiten que existan mayores oportunidades de registro masivo de nombre de dominio, con frecuencia anónimo y sin tener en cuenta específicamente los derechos de terceros.

ESTO ULTIMO A OBSERVAR ES VERDADERAMENTE MUY IMPORTANTE SI USTED TIENE UNA PAGINA EN PARTICULAR. Por medio de un comunicado de prensa, desde la OMPI anunciaron que constituye un motivo de preocupación creciente para los propietarios de marcas, la evolución del sistema de registro de nombres de dominio, en particular algunas de las consecuencias del uso de programas informáticos para registrar automáticamente nombres de dominio cuyo registro ya ha caducado y peor aun si su estacionamiento temporal en portales de pago por clic, beneficiaria indirectamente al “okupa”.

Incluyendo además, la posibilidad de registrar nombres gratuitamente por un período de prueba de cinco días, la proliferación de nuevos registradores y la creación de nuevos dominios genéricos de nivel superior (gTLD).

Al respecto, el director General Adjunto de la OMPI, Francis Gurry, destacó que los nombres de dominio servían fundamentalmente como “identificadores de empresas” y de “otros usuarios de Internet”, pero en la actualidad muchos de ellos constituyen “meras mercancías con fines especulativos” .

Además, informaron que se dictó una resolución en 9.389 (el 97%) de las demandas recibidas por el Centro y presentadas en virtud de la Política Uniforme.

27 de Marzo de 2007

No hay comentarios.: