domingo, 16 de septiembre de 2007

Lo que querías saber de Internet

(5ta y última parte)
El viaje de la Información

Desde que deja nuestro ordenador hasta que llega a su destino, los paquetes de información siguen rutas que vienen determinadas por una serie de datos que son "impresos" en el paquete, tal como se pone la dirección de envío y remitente en un paquete postal. Así, gracias a las direcciones IP, que identifican a cada ordenador que está conectado a Internet, el paquete de información va viajando por una serie de "enrutadores" que van subiendo por la jerarquía de redes hasta llegar al nodo que conecta con el nodo de destino, y a partir de ahí baja otra vez por la jerarquía del segundo nodo hasta llegar a la IP del ordenador destino (que puede ser un ordenador particular, un servidor de correo de un proveedor de acceso a Internet, etc.).

Pero además contamos con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que nos permiten trabajar con direcciones URL, mucho más fáciles de recordar. Estos ordenadores (Servidores de nombres) tienen una base de datos que les permiten traducir direcciones tipo "www.avisosdemexico.com" en una dirección numérica IP. Si el servidor de nombres que tenemos configurado no tiene el nombre de dominio en su base de datos, puede "preguntar" a otros servidores, para así encontrar el destino correcto.

Una de las ventajas de Internet es que cada paquete de información que enviamos no tiene por qué seguir la misma ruta, y dependiendo de la densidad de una línea o de la disponibilidad de uno u otro nodo, diferentes fracciones de un mismo envío pueden viajar por partes del mundo diferentes para llegar al mismo destino y recomponerse. Así, vemos que el secreto del buen funcionamiento de Internet es su capacidad de enrutar dinámicamente la información y poder acceder a recursos de todo el sistema para poder llevar la información a destino de manera rápida y sin errores

08 de Septiembre de 2007

No hay comentarios.: